martes, 30 de noviembre de 2010

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

EVALUACIÓN TERCER PERIODO
“Muchas veces no es la inteligencia la que gana,
 sino la dedicación la que persevera”

1.        Colócale el nombre a cada una de las partes de la siguiente gráfica.



















SELECCIÓN MÚLTIPLE:

2. Cuando una persona camina sobre la arena con unos zapatos que tienen un área grande se desplaza más fácilmente, porque:
a. Aumenta la presión sobre la arena
b. Disminuye la presión sobre la arena.
c. El peso de la persona aumenta.
d. Disminuye la densidad de la arena.

3. El hielo flota en el agua porque:
a. La densidad del hielo es menor.
b. La densidad del hielo es mayor.
c. El hielo pesa más que el agua.
d. El hielo es agua congelada.

4. Un buzo experimenta mayor presión en:
a. La superficie del agua.
b. El fondo.
c. Un punto intermedio.
d. No se puede determinar.

5. La mezcla agua y aceite es heterogénea. ¿Por qué ocurre este fenómeno?
a) Porque hay mayor cantidad de agua que de aceite en el vaso
b) Porque hay mayor cantidad de aceite que agua en el vaso
c) Porque la densidad del agua es mayor que la densidad del aceite
d) Porque la densidad del aceite es mayor que la densidad del agua.

6. El empuje es una fuerza vertical ejercida por un fluido sobre todo cuerpo que se encuentre sumergido en este. De lo anterior se puede decir que el empuje:
a) Es una fuerza que tiene el mismo sentido de la fuerza de gravedad
b) Es una fuerza que actúa en sentido contrario a la gravedad y hace que los cuerpos en el agua parezcan más livianos
c) Es el peso del objeto que flota sobre el agua
d) No existe
7. La palanca y la polea son dos maquinas simples cuya función es la de vencer ciertas fuerzas, el propósito de las maquinas en la campo de la  física es el de aumentar la magnitud de una fuerza, disminuirla o cambiar su dirección. En el caso de la palanca y la polea siempre actúan dos fuerzas opuestas ¿Cuáles son estas fuerzas?
a. La gravedad y el empuje
b. El peso y la masa
c. La potencia y la resistencia
d. Los Newton y los kilogramos

8. Una polea es una rueda acanalada que gira en torno a un eje, por el canal pasa una cuerda que conecta con la carga que se quiere elevar mientras que en el otro extremo de la cuerda se aplica una fuerza o esfuerzo. En una polea simple la distancia que recorre la carga equivale a la longitud de la cuerda recogida, el esfuerzo para tirar de la cuerda  será igual a:
a. La fuerza de la gravedad
b. El peso de la carga
c. La densidad
d. El peso de la persona que hala la cuerda




9. Del principio de Arquímedes se puede deducir la siguiente conclusión:
a. Un objeto completamente sumergido desplaza siempre un volumen de líquido igual a su propio volumen.
b. Si un objeto es más denso  que el fluido en el cual está inmerso, se hundirá.
c. Si un objeto es menos denso que el fluido en el cual está inmerso flotará.
d. Todas las anteriores.

10. Clasifica los siguientes problemas en cualitativos o  
       cuantitativos.
 a. Diego es un joven integrante del grupo de reciclaje de su colegio, sus compañeros durante el año, junto con él han recolectado una gran cantidad de latas de pintura, aceite, y conservas. Al terminar el año el grupo acuerda vender las latas para usar este dinero en la fiesta de despedida del año. La fabrica que le va a comprar los tarros a Diego paga el kilo de lata a $1700 y Diego lleva recolectado 67 kilos. ¿Cuánto dinero tienen para la fiesta?
1. Cualitativo____  2. Cuantitativo____

b. Juan fue con su padre a ver una exhibición de paracaidismo en el aeroparque Olaya Herrera, ya que  se encontraba muy intrigado por saber cómo era posible que estas personas pudieran lanzarse desde los aviones a semejante altura. Luego de observar el espectáculo Juan le pregunta a su padre. ¿Qué hace que se abra el paracaídas? ¿Por qué al abrirse el paracaídas, el paracaidista asciende y luego baja lentamente?
 1. Cualitativo____  2. Cuantitativo____



11. Relaciona los conceptos de la columna A con los enunciados de la columna B a los que corresponden dentro del paréntesis.

A
B
1.PROBLEMA
(      )
A. Son aquellos  que sirven de modelo para la resolución de otros problemas similares y  más complejos,  por los cuales todos los otros problemas son resueltos.
2.EJERCICIO  
      (      )
B. Requieren una explicación adecuada para una pregunta cualitativa y para la cual no hay suficiente información para obtener una respuesta cuantitativa, regularmente requiere de un mínimo de trabajo cuantitativo”.

3.TAREA 
(       )
C.Es un instrumento didáctico aplicable a cualquier ciencia e incluye la elaboración de medios auxiliares, principios, reglas, estrategias y programas que faciliten la búsqueda de vías de solución a problemas.

4. HEURISTICO
(      )
D. “situación incierta que provoca en quien la padece una conducta (resolución del problema) tendente a hallar la solución (resultado) y reducir de esta forma la tensión inherente a dicha incertidumbre”.
5.PROBLEMA CUALITATIVO
(       )
E. Son un tipo de herramientas de las cuales se espera que los alumnos a través de la utilización persistente de una serie de rutinas algoritmos y procedimientos, aprendan a hallar respuestas que se encuentran guiadas en gran medida por la memorización de los mismos procesos llevados a cabo de manera regular.
6.PROBLEMA CUANTITAVO
GENERICO (      )
F. Acción que tiene el máximo grado de concreción y especificidad, que demanda ser llevada a cabo para obtener un resultado deseado, expresado en un producto o  fin.

  
12. En las laderas del volcán Galeras se han registrado movimientos telúricos, emisiones de rocas volcánicas, nubes de gas y polvo, por lo cual el centro vulcanológico procede a:

A
B

ETAPAS DEL HEURISTICO
PASOS DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
1. Reconocimiento del problema
 (      )

A. implementar campañas de atención y prevención de desastres a partir de la experiencia ya superada, para ser aplicadas en otro contexto y ejecutar simulacros de evacuación para superar problemas semejantes en el futuro.
2. Formulación de hipótesis (     )

B. Instalación de los albergues.
 Evacuación de los habitantes hacia los albergues.
Suministro de víveres  insumos como frazadas y colchonetas a los habitantes.

3. Elaboración de estrategias de resolución (    )

C. Crear un plan de evacuación con las posibles rutas y lugares de albergue.
 Anunciar a la población la determinación de la alerta amarilla.

4. Ejecución de la resolución del problema. (      )

D. Hacer una retroalimentación de los aciertos y desaciertos llevados a cabo en la operación de evacuación y atención de la población.
5. Regulación de los procesos (    )

E. Confirmar según la escala de Richter  y la estación meteorológica la gravedad de la situación y Decretar posible amenaza de erupción volcánica.
6. Promoción de nuevos procesos de resolución. (      )

F.  Proponer posibles soluciones al problema, generar ideas alternativas para minimizar las pérdidas materiales y humanas debido a la erupción. Identificar  las múltiples soluciones al problema y elegir  la más coherente y práctica para su implementación.


 ACTIVIDADES
  1. RESOLUCIÓN DE EVALUACIÓN
  2. PRESENTACIÓN EN FORMA DE TRABAJO ESCRITO
  3. SUSTENTACIÓN DE LOS TEMAS EVALUADOS


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