martes, 30 de noviembre de 2010

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

EVALUACIÓN IV PERIODO
“Aprender sin pensar es inútil; pensar sin aprender, peligroso.”
Confucio

1. La teoría creacionista o fijista de la evolución, concibe una fauna y flora creadas por Dios e inalteradas desde el principio y en la cual no existen parentescos entre las especies, cuáles son sus principales defensores.

  1. Oparin y Pasteur
  2. Aristóteles y Miller
  3. Cuvier y Linneo
  4. Darwin y Lamarck

2. Las principales categorías taxonómicas de clasificación son:

A. Taxón, ADN, ARN, procariota eucariota
B. Especie, genero, familia, orden, clase, división y reino
C. Reproducción, células, moléculas, reacciones químicas
D. Protistos, hongos, plantas, animales, mónera

3. En su teoría evolucionista, “El origen de las especies” Darwin propuso que la evolución se da a partir de:

A.    El estudio de los fósiles  y las eras geológicas
B.      La función crea al órgano y los caracteres adquiridos se heredan
C.     La variabilidad en la descendencia y la selección natural
D.    La fauna y la flora han sido inmutables desde su creación

4. Los insectos son organismos altamente diversos, no sólo porque hay muchas especies, sino por su amplia distribución en el planeta Tierra. La siguiente gráfica muestra la diver­sidad de órdenes de insectos que habitan en nuestro planeta:




Con base en la gráfica puede afirmarse que los coleóptera son:
A. El orden en el que hay más individuos.
B. Los insectos más grandes.
C. Los insectos que más vuelan.
D. El orden con mayor diversidad.


5. Jean Batiste Van Helmon planteaba que dejando una camisa sucia durante 21 días originaria ratones. Esta idea corresponde a:
A. La teoría de Lamarck.
B. La experiencia de Pasteur.
C. La generación espontánea.
D. La teoría de la evolución de Darwin.

6. Algunas ideas evolucionistas han sido comprobadas mediante el análisis de:
a. Registros fósiles.
b. Aguas marinas.
c. Sustancias alimenticias.
d. Perfiles del suelo.

7. Apareamiento

1. Entomología.  (    )

a. Ciencia que estudia a las Aves.
2. Ictiología. (    )

B .Ciencia que estudia a los Insectos.

3. Ornitología.  (    )

c. Ciencia que estudia a los Peces.

4. Herpetología. (    )
d. Ciencia que estudia a los Mamíferos.

5. Matozoología. (    )
e. Ciencia que estudia a los Anfibios y Reptiles.

6. Pteridología. (    )
f. Ciencia que estudia a los musgos
7. Ficología. (    )
g. Ciencia de la botánica que estudia a los helechos.
8. Briología. (    )
h. Ciencia que estudia a las algas

8. La siguiente tabla muestra algunas propiedades físicas de dos objetos de hierro:


Objeto
Masa (g)
Volumen (mL)
Densidad (g/mL)
1
8
1
8
2
16
2
8

De acuerdo con la información anterior, es válido afirmar que la densidad de un objeto de hierro con una masa de 32 g es:
A. Mayor que la densidad del objeto 1, porque presenta mayor masa.
B. Igual a la densidad de los objetos 1 y 2, porque tienen igual volumen.
C. Mayor que la densidad del objeto 2, porque sus masas son diferentes.
D. Igual a la densidad de los objetos 1 y 2, porque son del mismo material.

9. Están cargando un barco pesquero en el muelle. A medida que recibe la carga se observa que la parte sumergida del barco va aumentando. Este hecho se explica porque:

A. Cuando aumenta la carga, el barco se vuelve más pesado y los cuerpos pesados tienden a descender.
B. Cuando aumenta el peso aumenta el empuje, y el empuje es proporcional al volumen sumergido.
C. El barco se carga de cosas más pesadas que el agua y éstas tienden a hundirse.
D. El aire desplazado por la carga ejerce una mayor presión hacia abajo sobre el fondo.

10. A continuación se describen cuatro pasos de un procedimiento para determinar la densi­dad de un objeto:
1) Dividir el valor de la masa sobre el volumen del objeto para obtener la densidad.
2) Medir el volumen del objeto.
3) Repetir las mediciones varias veces, para sacar un promedio.
4) Medir la masa del objeto.
Un orden correcto de los pasos anteriores para realizar el procedimiento es
A. 1, 3, 2 y 4.
B. 2, 3, 4 y 1.
C .3, 1, 4 y 2.
D.4, 2, 3 y 1.

11. Una gran embarcación atraviesa el mar con gran facilidad llevando una considerable cantidad de carga, sin embargo esta misma embarcación tiene que atravesar por un canal de agua dulce que proviene de un rió que desemboca en el mar. Antes de llegar al canal los marineros se apresuran a bajar la mayor cantidad de carga de la embarcación y la trasladan a uno botes auxiliares cercanos, pues están seguros que si atravesaran el tramo de agua dulce con toda la carga la embarcación se hundiría.
En una hoja adicional justifica:
A. Si un objeto se sumerge en agua y luego en agua con sal que sucede.
B. Qué es lo que pasa con el agua de mar a diferencia del agua dulce para que los marineros tomen estas precauciones.
C. Si hicieras parte de la tripulación del barco estarías de acuerdo con tomar estas precauciones sí o no y por qué?

12. Una de las aplicaciones del principio de Bernoulli se da en el uso de las griferías de las cocinas y los baños.  A. Explica por que se da la aplicación de este principio en estas tuberías. B. Que beneficios le trae esta aplicación a nuestro planeta.












13. En algunos lugares acostumbran introducir una botella con agua dentro del tanque del sanitario.
A. Explica el por qué y para qué se hace esto. B. ¿Qué principio físico se aplica en esta práctica?

14. Elabora una propuesta creativa en la cual aplicando los principios de Arquímedes y Bernoulli   ayudes a la conservación y reciclaje de un fluido tan vital   como el agua.

15. En el laboratorio de tensión superficial realizado en clase (palillos) ¿Cómo son las fuerzas de atracción en torno a una partícula en el seno o interior del líquido y en torno a una partícula en la superficie del líquido?
Grafícalas.













16. Si a un recipiente que contiene un fluido líquido le hago con un mismo clavo agujeros de igual tamaño pero a diferentes alturas ¿qué se observa y porqué?

17 Si un recipiente tiene dos agujeros a la misma altura, pero uno es más grande que el otro por donde sale el fluido con más velocidad

 ACTIVIDADES
1.     RESOLUCIÓN DE EVALUACIÓN
2.     PRESENTACIÓN EN FORMA DE TRABAJO ESCRITO
3.     SUSTENTACIÓN DE LOS TEMAS EVALUADOS


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